San Salvador, 6 de junio de 2019. En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, representantes del Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV) impulsaron la tercera campaña de restauración nacional PLANTATÓN, la cual se desarrolló de manera simultánea en todo el territorio.
Integrantes de la Mesa de Restauración de Ecosistemas, dieron luz verde a esta campaña de reforestación nacional en el Parque Central de Suchitoto, donde asistió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) El Salvador e Integrante de la Secretaría Técnica de CONASAV, Georgiana Braga-Orillard; el director ejecutivo del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), Carlos Coto; el director del Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), Jorge Oviedo; la alcaldesa en funciones, Ana María Menjívar y Blanca Estela Juárez, presidente de la mesa, así como estudiantes y voluntarios de empresas privadas y habitantes, quienes posteriormente realizaron una plantación simbólica de cientos de arbolitos en el cantón El Zapote, comunidad Celina Ramos.
El principal objetivo de la PLANTATÓN es promover acciones concretas e involucrar a la población en las actividades de restauración, contribuyendo la sensibilización de la población a la vez que se rehabilitan los ecosistemas y los mantos acuíferos, se construye resiliencia al cambio climático y se aseguran las condiciones de vida de los y las salvadoreñas.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, explicó que el país posee una cobertura de bosque del 37.91 % de su territorio, según el Inventario Nacional de Bosques más reciente y que a este porcentaje se sumarán los cinco millones de árboles plantados durante esta campaña nacional, que significa una arborización en más de ocho mil hectáreas en todo el territorio nacional.
Tanto el CONASAV como sus mesas temáticas, son un ejercicio permanente y voluntario de la pluralidad de sus integrantes: sector gobierno, empresa privada, denominaciones religiosas, academia, ONG, cooperación internacional, medios de comunicación, entre otros; desde los cuales se aportan ideas y sugerencias en un diálogo democrático e inclusivo que incida positivamente en nuestros ecosistemas.
Durante la actividad, se destacaron las tres formas de apoyo a este esfuerzo de restauración: donación económica en cualquiera de las cuentas bancarias identificadas, donación en especies como herramientas y equipo, plantas, tierra y semillas, y voluntariados en las diversas actividades.
Los miembros de CONASAV dieron la bienvenida a las nuevas autoridades gubernamentales, invitándoles a sumarse a este esfuerzo de la sociedad civil para conservar los ecosistemas nacionales y restaurar las áreas que han sufrido degradación por diversas causas.
Etiquetas: CONASAV, El Zapote, FIAES, FONAES, Ministro Fernando López, Plantación de árboles, Plantatón, PNUD, Suchitoto