San Salvador, 5 de septiembre de 2019. Tres instituciones financieras del Gobierno de la República y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) firmaron hoy el Protocolo Verde del Sistema Financiero de El Salvador, un instrumento que marca un hito en el país con una nueva forma de invertir en proyectos de sostenibilidad ambiental.
En la firma del protocolo participaron el ministro de Medio Ambiente, Fernando López; el presidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), Marco Antonio Aldana; la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla Meardi; y el presidente del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), Juan Pablo Durán.
Es la primera vez que la banca firma un convenio con el Gobierno en el que se comprometen a realizar acciones que cambiarán sus políticas de funcionamiento interno y sus políticas crediticias con miras al financiamiento de proyectos sustentables. Con la firma del documento se crea el Comité de Protocolo Verde (CPV), como órgano operativo integrado por las instituciones suscriptoras.
El MARN acompañará a través del apoyo técnico, seguimiento a los compromisos, divulgación de los beneficios tributarios y el traslado de información que les pueda ayudar a alcanzar sus objetivos.
Los firmantes del acuerdo reconocen su papel dinamizador fundamental en la búsqueda del desarrollo sostenible, que presupone la preservación ambiental y uso sostenible de los recursos naturales, así como la mejora continua del bienestar de la sociedad.
“Las acciones a desarrollar que se desprenderán de este Acuerdo podrán minimizar su exposición a diferentes tipos de riesgos, mejorar su eficiencia, apoyar proyectos ambientalmente sostenibles en el largo plazo, e integrar a diferentes actores que hacen coherente esta iniciativa”, reza el documento.
El Protocolo se sustenta en cuatro pilares fundamentales: