Madrid, 11 de diciembre de 2019. El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó esta tarde en la Conferencia de la Partes de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP25), Madrid, el marco estratégico y el plan de acción de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo lograr neutralidad de carbono en el sector de la Agricultura, Silvicultura y Otros Usos del Suelo, conocido como AFOLU.
A través de acciones orientadas a la resiliencia y restauración, esta iniciativa promoverá la adaptación al calentamiento global y reducirá la emisión de los gases de efecto invernadero en el sector AFOLU y consta de cinco componentes:
La región SICA, conformada por los países de Centroamérica y República Dominicana, conservará y restaurará 10 millones de hectáreas para el año 2030, a través de la rehabilitación de tierras degradadas, la conservación y restauración de bosques y promoverá el tránsito articulado hacia una agricultura baja en carbono; incluyendo en esta acción a los principales cultivos de exportación que sustentan las economías de la región como la caña de azúcar, la piña, la palma aceitera, el cacao y café.
“Vivimos en la era de las soluciones basadas en la naturaleza y por eso le apostamos al sector AFOLU. Los países de la región SICA vivimos de la tierra y tenemos que resolver los problemas de degradación y de contaminación”, explicó el Ministro López en el evento al que asistió un público diverso conformado por cooperantes, organismos internacionales y funcionarios de los países centroamericanos y República Dominicana.
Con la iniciativa se actualizarán las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC por sus siglas en inglés) y contará con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y ONU Medio Ambiente.