LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Recolectamos un total de 4,642.71 libras de RAEE en intercambio verde

Recolectamos un total de 4,642.71 libras de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en la primera edición de nuestra campaña “Intercambio verde”. Los RAEE son los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que han llegado al final de su vida útil procedentes de hogares particulares como de usos profesionales.

Esta iniciativa se dio en el marco del Día Internacional de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, para poner de relieve entre los consumidores la importancia de reparar o eliminar correctamente los aparatos usados con el fin de aumentar la reutilización, la recuperación y el reciclado.

Recibimos artículos pequeños y medianos como: planchas, teléfonos, microondas, controles, radios, cafeteras, mouse, teclados, tablets, celulares, cámaras, entre otros; y a cambio entregamos un árbol para contribuir a la protección de nuestro ambiente.

En 2019 se generó un récord de 53,6 millones de toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo, lo que supone un aumento del 21% en sólo cinco años, según el Global E-waste Monitor 2020 de las Naciones Unidas. Se estima que para 2030 este número alcanzará los 74 millones de toneladas.

Solo el 17,4% de los desechos electrónicos mundiales se recogieron y reciclaron adecuadamente en 2019, lo que significa que 44,3 millones de toneladas de estos residuos se depositaron en vertederos, se incineraron o se comercializaron ilegalmente y se trataron de forma deficiente, pese a que el 71% de la población mundial está cubierta por la legislación sobre residuos electrónicos.

Los RAEE son un flujo de residuos en continuo y elevado crecimiento, quedan obsoletos en poco tiempo y son rápidamente sustituidos por equipos nuevos, convirtiéndose así en residuos. Pueden contener materiales potencialmente peligrosos, que en caso de depositarse fuera de control pueden contaminar el entorno.

Contribuir al reciclaje de los RAEE es importante porque están fabricados con materiales valiosos, que pueden ser utilizados en el proceso de fabricación de nuevos equipos evitando así el uso de nuevos recursos naturales. Su reciclaje evita la contaminación del medio ambiente y elementos muy contaminantes se recuperan y se procesan de forma segura y adecuada, evitando que terminen en un vertedero sin control y se filtren al terreno y a los acuíferos.

Publicado el 19-10-2020.