Buscamos mejorar las prácticas ambientales de la agroindustria en coordinación con la Asociación de Avicultores de El Salvador (AVES) y con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Esta es la primera vez que tenemos un acercamiento de este tipo para impulsar instrumentos para la gestión sustentable en el subsector avícola.
El ministro Fernando López participó en la presentación de los resultados del estudio de prefactibilidad de mercado del proyecto, que tiene como objetivo contribuir a la innovación y adopción de métodos de producción sustentable más limpia en este subsector.
El proyecto también pretende establecer las normas y procedimientos necesarios para la implementación de un sello verde que permita valorar los avances en materia de sustentabilidad ambiental de los emprendimientos innovadores del subsector avícola.
Con este estudio de prefactibilidad vamos a conocer el potencial del mercado, tanto en oferta como en demanda, en sector agroindustrial destacando el subsector avícola para productos con ecoetiquetas o sellos verdes, con la finalidad de establecer un programa de ecoetiquetado a nivel nacional. Esto permitirá elaborar una Norma Técnica Salvadoreña, etiqueta y declaraciones ambientales, principios y procedimientos para este subsector.
Asimismo, en coordinación con las empresas agremiadas del sector agrícola, a través de una consultoría, elaboramos una caracterización del sector, lineamientos para la gestión ambiental del agua, manejo de residuos y subproductos para el funcionamiento de granjas avícolas y plantas procesadoras, monitoreo de biodigestores y planes de ahorro de agua.
Estas acciones están vinculadas con los incentivos ambientales, como el Protocolo Verde con la banca nacional, Sello Verde y certificaciones, pagos por servicios ambientales y compensación diferenciada. Además del Premio Nacional de Medio Ambiente, administrativos y pagos por servicios ambientales.
Etiquetas: AECID, AVES, Gestión sustentable, MARN, Ministro Fernando López