Polvo proveniente del desierto del Sahara sigue presente desde el pasado viernes 9 de julio y permanecerá hasta mañana martes en horas del mediodía; mientras que se prevé que otra nube de polvo ingrese a El Salvador desde la tarde de este jueves 15 de julio hasta el domingo.
La mayor cantidad de polvo se espera para la mañana de este viernes 16 de julio. Según los modelos de dispersión, se estima alcance aproximadamente los 130 microgramos por metro cúbico (µg/m3).
Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3 para 24 horas.
Nuestras estaciones automáticas, ubicadas en el Área Metropolitana de San Salvador, evidenciaron un leve incremento de presencia de material particulado de 2.5 micrómetros de diámetro (PM2.5) para el sábado 10 de julio, de acuerdo con el informe semanal de calidad del aire y el boletín N° 2, emitidos por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En cuanto a las condiciones atmosféricas, para la tarde y noche de este martes se prevén tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad con ráfagas de viento, por el desplazamiento de una onda tropical, a pesar de que el flujo del Este se mantiene acelerado y aporta de poco a moderado contenido de humedad desde el mar Caribe hacia la región centroamericana.
Entre viernes y sábado, es probable que se desplace otra onda tropical. Además, se observa una circulación ciclónica al sur de la costa pacífica de Centroamérica que -para cinco días- el Centro Nacional de Huracanes le da 70% de potencial de desarrollo, cuando se ubique al sur de Tehuantepec, de acuerdo con el boletín N° 2.
Si se identifican cambios, desde el MARN damos seguimiento al fenómeno e informaremos de manera oportuna. Para informarse en línea sobre el seguimiento del polvo del Sahara.