El fenómeno de polvo proveniente del desierto del Sahara sigue presente en El Salvador. Se prevé un nuevo ingreso para esta noche de miércoles 21 de julio de 2021, que durará hasta su dispersión el próximo lunes 26 en horas de la tarde. La mayor cantidad de material particulado se espera para el día viernes por la noche.
Se estima que la concentración más alta alcanzará aproximadamente los 76 microgramos por metro cúbico (µg/m3). Para El Salvador, la norma vigente establece que el límite máximo para no causar afectación a la salud por las partículas totales suspendidas es de 260 µg/m3 para 24 horas.
El polvo proveniente del desierto del Sahara llega hasta la región traído por los vientos acelerados de este a oeste. Esta condición se ha mantenido y permanecerá aportando poco contenido de humedad sobre territorio nacional, aunque se esperan lluvias de aisladas a dispersas.
Además, se mantienen las condiciones de relativa estabilidad atmosférica, lo que ocasiona poca dispersión de contaminantes presentes en el aire, de acuerdo con nuestro boletín N° 5, emitido por la Dirección del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Desde el MARN damos seguimiento al fenómeno e informaremos de manera oportuna si se identifican cambios. Para informarse en línea sobre el seguimiento del polvo del Sahara.
Por su parte, Protección Civil, considerando la norma de calidad del aire y prevenir afecciones broncorespiratorias que puedan sumarse a las complicaciones asociadas con la presencia de la pandemia causada por el Covid 19, recomienda a la población en general tomar en consideración las siguientes medidas:
Etiquetas: El Salvador, MARN, Polvo del Sahara, Protección Civil