El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó que desde noviembre se han reportes de retumbos en la zona occidental de nuestro país, por lo que se han realizado varias inspecciones técnicas con el fin de descartar que esto estuviera relacionado con alguna actividad sísmica o volcánica.
“Las estaciones de monitoreo sísmico no han registrado ninguna actividad anómala hasta la fecha y, solo registran la actividad sísmica regional y local, que es considerado como normal en nuestro país, nuestros especialistas monitorean 24/7 para informar oportunamente”, publicó el titular en redes sociales.
Personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) no ha encontrado anormalidades en las inspecciones y también realizó monitoreo de gases y temperaturas en el volcán de Santa Ana sin que se observaran anomalías.
Durante las inspecciones se conversó con habitantes de las zonas que manifestaron que los retumbos fueron escuchados durante las tormentas Eta e Iota, ambos sistemas con vientos huracanados.
Otros pobladores reportaron que desde hace 15 días han escuchado sonidos como retumbos lejanos, provenientes del occidente en dirección a Guatemala.
Se revisó, además, los reportes de actividad volcánica en el vecino país, publicados por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (INSIVUMEH), donde indican que los volcanes Pacaya y Fuego han estado en constante actividad desde el pasado mes de octubre y han presentado de moderas a fuertes explosiones y retumbos, con ondas de choque que hacen vibrar los techos en los poblados ubicados a varios kilómetros del volcán, también emiten un sonido similar a las locomotoras.
El informe técnico de nuestro equipo concluye que los retumbos y sonidos que han sido escuchados por algunos pobladores del occidente del país, provienen de la actividad eruptiva que han presentado los volcanes de Pacaya y Fuego de Guatemala, a los vientos generados por las tormentas ETA y IOTA, en noviembre y, a los recientes frentes fríos que han influenciado Centroamérica. Estos sonidos han logrado viajar hasta la parte occidental del país, siendo percibidos por la población.
Además, se reitera que se mantiene una vigilancia 7/24 de las amenazas naturales y comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil, guardarrecursos del MARN y observadores locales.
Cronología de inspecciones técnicas