El fenómeno de la Niña se mantendrá durante los meses de diciembre de 2020 a abril de 2021, por lo que se esperan días con lluvia aún en época seca. Para los meses de marzo y abril, la presencia de vientos nortes será menor y el valor de la temperatura será más bajo de lo que suele ser.
Se estima que ocurran de nueve a 14 eventos de vientos nortes: entre tres y cinco para diciembre, entre tres y cuatro para enero, entre dos y tres para febrero y de uno a dos eventos para marzo, de acuerdo con datos de la perspectiva nacional del clima, emitida por la Dirección General de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En cuanto a las temperaturas para los próximos meses, se tendrá ausencia de olas de calor. En zonas medias y altas del territorio se prevé que haya más nubosidad, por lo que la energía del sol llegará menos y el valor de la temperatura será más bajo; en cambio hará más calor en los valles interiores y zonas costeras.
Diciembre se mantendrá en el promedio nacional de temperatura, con máxima de 29.9° C y mínima de 17.3° C; será menos cálida en enero, con máxima de 30.3° C y mínima de 17.5° C; para febrero se espera más cálida, con máxima de 31.8° C y mínima de 17.8° C; y nuevamente menos cálidas en marzo, con máxima de 32.2° C y mínima de 18.2° C; para abril se pronostican máxima de 32.2° C y mínima de 18.2° C.
A escala nacional, los escenarios previstos de lluvia durante los próximos meses indican que podrían ocurrir tormentas ocasionales al menos una o dos veces al mes durante enero y febrero, para marzo y abril se espera lluvia sobre lo normal, que incluso podría dar la percepción de que inicia la época lluviosa. Esto debido a la continuidad de las condiciones de temperatura superficial del mar en el Pacífico con el fenómeno de la Niña.
Otro punto a destacar en la perspectiva nacional del clima es la lluvia acumulada. Hasta el 26 de noviembre de 2020 fue de 2300 milímetros, cuando el promedio esperado es 1854 para este mes.
Durante el año 2020, la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental produjo 19 sistemas tropicales: cinco depresiones tropicales, 10 tormentas tropicales, un huracán y tres huracanes intensos. Para el Atlántico se registraron 31 sistemas tropicales: una depresión tropical, 16 tormentas tropicales, siete huracanes y cuatro huracanes intensos.