La Dirección General de Protección Civil emitió, esta tarde, un Aviso por lluvias fuertes, debido al paso de una onda del este y una baja presión que impulsará abundante humedad, favoreciendo lluvias y chubascos para las próximas 48 y 72 horas.
La declaratoria se de acuerdo con el Informe Especial No. 1, emitido por el Observatorio de Amenazas, del Ministerio Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Estas condiciones previstas podrían ocasionar una probabilidad media de inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos en la cadena montañosa del norte y cordillera volcánica del centro y occidente del país.
Además, probabilidad baja de caída de árboles, ramas, techos débiles y vallas publicitarias en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y municipios al norte de Santa Ana y Morazán.
Asimismo, para el fin de semana, por interacción de la onda tropical con la Zona de Convergencia Intertropical generaría tormentas de moderada a fuerte intensidad sobre el territorio salvadoreño.
El Observatorio de Amenazas continúa el monitoreo constante las 24 horas de estos sistemas para informar de manera oportuna sobre cualquier cambio significativo.
A la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender las recomendaciones de las autoridades correspondientes.
Protección Civil recomienda a las autoridades que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, el monitoreo en las zonas de riesgo, bajo condiciones de seguridad.
Etiquetas: Aviso por lluvias, Dirección General del Observatorio de Amenazas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil