El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, presentó el Diagnóstico Nacional de Residuos, el primer gran paso para trabajar de forma ordenada, para hacer una mejor gestión de los residuos y construir un “Futuro Verde” para El Salvador.
El documento permitirá orientar las futuras políticas públicas o proyectos en materia de residuos sólidos y viene a ser un instrumento con datos actualizados y precisos.
“La información de este diagnóstico nos permite tomar decisiones y para lo que nos va a servir es para tomar acciones concretas, no para quedar archivado”, enfatizó el Ministro López.
Destacó cifras importantes sobre la situación actual:
Agregó que “la generación, acumulación y gestión deficiente de los residuos, sumadas a la mala educación y costumbre de botarlos donde sea, provoca diferentes problemas: perjudican la salud humana al contaminar el suelo, el agua y causan daños a especies animales”.
También comentó que la finalidad del diagnóstico es la realización del Plan Nacional para la Gestión Integral de Residuos, el cual ya está en proceso de elaboración.
“Este es un hito, es algo que no se había hecho a pesar de la falta de colaboración que ha existido en nuestro país, con este tema”, dijo.
Mencionó que “la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje está en proceso de revisión, porque hemos analizado que sigue teniendo muchísimos vacíos y carece de esencia. Lo más importante utilizar este diagnóstico para aportar en el tema de residuos”.
El Ministro López finalizó haciendo énfasis en que este no es un tema solo de Gobierno, sino que le compete a toda la población, por la salud del planeta.
Etiquetas: Dirección General de Seguridad Hídrica, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro Fernando López