En conferencia de prensa nuestro ministro de medio ambiente, Fernando López, indicó que se está monitoreando un sistema de baja presión, que se va desplazando hacia el istmo centroamericano y podría desarrollarse como un ciclón tropical en los próximos cincos días.
Asimismo, explicó que la Zona de Convergencia Intertropical está aportando humedad del océano Pacífico al territorio nacional, en dicho sector es de donde se tienen las lluvias en horas la mañana, por otra parte, el océano Atlántico propicia el aporte de humedad y produce por lo general las lluvias por las tardes y noches en el país.
Respecto al promedio de lluvia acumulada, septiembre registra a la fecha 303 milímetros, acercándonos a la Norma Climatológica que espera recibir 371 milímetros de lluvia para fin de mes, nuestro ministro agregó que, este año está por encima del promedio de lluvia registrada, “Estamos acercándonos a los 1,751 milímetros hasta este día”, señaló nuestro titular.
Registramos altas probabilidades de deslizamientos, inundaciones urbanas, caídas de árboles, crecidas repentinas y anegamientos de terrenos en zona sur de San Salvador y en el tramo de la carretera Panamericana entre los municipios de Santa Tecla y Colón, con énfasis en municipios de cadena volcánica y zona norte montañosa, principalmente en tramos de carreteras con taludes de fuertes pendientes.
Etiquetas: baja presión, Dirección General del Observatorio de Amenazas, MARN, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro Fernando López, ZCIT