La Dirección General de Protección Civil elevó la alerta estratificada en el país por el acercamiento de la Depresión Tropical 19-E y emitió Alerta Naranja para la franja costera y Área Metropolitana de San Salvador y Alerta Amarilla para el resto del país.
Estas alertas se deben a que las condiciones atmosféricas actuales, de tormentas y lluvias, que se mantendrán durante los siguientes días debido a la Depresión Tropical 19-E, actualmente ubicada a 520 kilómetros de San Salvador.
Este sistema, con vientos sostenidos de 55 kilómetros por hora, se mueve a cuatro kilómetros por hora hacia el nornoroeste y se acercará a la costa de El Salvador en los próximos días, por lo que las lluvias ocurrirán en diferentes periodos del día, de manera intermitente y con intensidades variables, con énfasis en la zona costera y franja volcánica del territorio.
Debido a estas condiciones, entre esta noche y el martes 31 de octubre, la temperatura diurna estará ligeramente disminuida, y la intensidad del viento se incrementará en algunas zonas del país, con énfasis en la costa y en toda la cordillera volcánica.
Ante estas condiciones existe probabilidad media y alta de crecidas repentinas en ríos y quebradas, inundaciones urbanas, deslizamientos, caída de rocas, árboles y vallas publicitarias, principalmente en la franja costera central y la zona oriental del país.
Asimismo, las mareas vivas del mes de octubre, se observarán los días sábado 28, domingo 29, lunes 30 y martes 31 de octubre. La marea alta será entre las 2 y 4 de la madrugada y tarde, inundando la parte alta de las playas, mientras que la marea baja será entre las 8 y 10 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas. En Acajutla el rango será 2.3 metros, en La Libertad 2.4 metros, en El Triunfo 3.1 metros y en La Unión 3.6 metros.
Por lo tanto, la población debe mantenerse informada a través de las fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades, ya que las lluvias estarán presentes en el territorio los próximos días, de acuerdo con el pronóstico.
Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población en general:
La pesca artesanal, industrial y deportiva, así como las actividades de recreación en ríos, playas y lagos quedan temporalmente suspendidas hasta el día miércoles 1 de noviembre, asimismo, el Ministerio de Educación ha suspendido las clases y demás actividades académicas.
Etiquetas: Alerta Amarilla, Alerta Naranja, Depresión Tropical 19-E, Dirección General del Observatorio de Amenazas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales