Funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil, brindaron una conferencia de prensa sobre el plan de contingencia por lluvias.
El Gobierno ha activado a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil para estar listas frente a cualquier incidencia provocada por las lluvias pronosticadas a partir de esta noche de viernes 14 de junio.
En conferencia de prensa, las autoridades expresaron que la Alerta Naranja no solo es una advertencia, sino un llamado a la acción inmediata y coordinación para proteger vidas y destacaron del despliegue gubernamental con acciones preventivas.
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, explicó que “vamos a tener mucha lluvia, tipo temporal, desde este día hasta el martes 18 de junio”. También enfatizó que se ha estado informando desde comienzos de esta semana, sobre las condiciones atmosféricas en la región y compartiendo los reportes de los sistemas de alerta temprana sobre lo que va a estar sucediendo en el territorio nacional en los próximos días.
Las lluvias que afectarán al país serán más intensas el domingo 16 de junio. “Vamos a tener muchísima agua, que satura los suelos de humedad y es ahí donde viene el riesgo de inundaciones, crecidas repentinas de ríos, deslizamientos de tierra. Es por eso que estamos aquí reunidos como Comisión Nacional de Protección Civil trabajando como un solo Gobierno para garantizar la seguridad de la población”, recalcó el Ministro López.
Detalló que las probabilidades de inundaciones son mayores en la zona sur del departamento de La Paz, en el distrito de Jiquilisco, en el sector de la laguna de Olomega, en la zona sur del volcán de San Miguel, en la zona del Golfo de Fonseca, del departamento de La Unión, entre otros.
Agregó que hay probabilidad de deslizamientos, con una amenaza alta en la mayoría del territorio nacional, caídas de rocas, flujos de escombros.
Asimismo, dijo que incrementarán los riesgos de deslizamientos de tierra, caída de rocas y flujos de escombros en todas las zonas cuya topografía es irregular, tales como montañas, cordilleras y volcanes.
Finalizó haciendo un llamado a la población a acatar las indicaciones de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil. “Si hay evacuaciones, atendamos las indicaciones y las instrucciones de las diferentes instituciones. Lo que se busca es mantener el orden y la seguridad de toda la población”, enfatizó.
Por su parte, el Ministerio de Salud detalló que se han puesto a disposición cerca de 12 mil recursos, entre médicos y enfermeras. También promotores de salud, cerca de 2,000. Además, se van a incorporar ceca de 200 psicólogos que van a estar a disposición para atender cualquier situación de esa índole. Asimismo, añadió que los 31 hospitales del Ministerio de Salud, así como los del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, están activos para atender emergencias.
El Ministerio de Educación también confirmó la suspensión de las actividades académicas presenciales los días 18 y 19 de junio, tanto en el sector público como en el sector privado, sin menoscabo que las instituciones tomen las medidas pertinentes para dar continuidad educativa a través de la modalidad virtual.
Etiquetas: Alerta Naranja, Ministerio de Educación, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro Fernando López, Protección Civil, Temporal