LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Incremente Alerta Estratificada por remanentes de Sara

La Comisión Nacional de Protección Civil ha actualizado la Alerta Estratificada por remanentes de la Depresión Tropical Sara. Continuaremos con lluvias, intermitentes y en diferentes periodos durante este lunes 18 de noviembre. Ante estas condiciones emitió Alerta Naranja en Área Metropolitana de San Salvador, franja costera y cadena montañosa. Y Alerta Amarilla para el resto del país.

Los remanentes de la tormenta tropical Sara se ubican frente a la Bahía de Campeche. Su ubicación mantiene la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) sobre Centroamérica, favoreciendo el ingreso de humedad desde el Océano Pacífico, dando continuidad a las lluvias intermitentes y la nubosidad durante la mañana y tarde de este día, disminuyendo gradualmente en horas de la noche. Permitiendo que de forma gradual el día martes, la ZCIT comience a bajar en latitud.

A la población en general recomienda:

  • Precaución al transitar por el territorio nacional y evitar cruzar ríos, quebradas o cualquier corriente de agua que se generen durante las lluvias o tormentas, y posterior a ellas, debido a la probabilidad de arrastre.
  • Asegurar ventanas, techos y cualquier objeto susceptible a caer, debido a los vientos generados por las tormentas.
  • Preparar una mochila de emergencia con documentos, alimentos no perecederos, medicamento recetado; entre otros artículos de primera necesidad en caso sea necesario evacuar.
  • A los habitantes de áreas urbanas y rurales, que son propensas a inundaciones súbitas, se les solicita mantenerse pendientes de la información que se brinda a través de los canales oficiales, y atender las indicaciones; incluyendo los llamados de evacuación preventiva.

Desde nuestro Observatorio de Amenazas, del Ministerio de Medio Ambiente, mantenemos vigilancia constante de las condiciones atmosféricas sobre nuestro país y continuaremos actualizando el pronóstico de manera oportuna.