El Ministro Fernando López y Henning Wuester, director de la Iniciativa para la Transparencia en la Acción Climática (ICAT), firmaron la enmienda al Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), este jueves en la COP 29.
Este acuerdo fortalece el Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) para los compromisos climáticos nacionales (NDC), integrando seguimiento financiero, evaluación de políticas y diseño de indicadores alineados con estándares globales.
Además, este esfuerzo se alinea con la cooperación regional a través del Hub Regional para la Transparencia Climática de Centroamérica, coordinado por CCAD/SICA, promoviendo el intercambio de experiencias y soluciones entre países.
El Ministro López inauguró el evento paralelo “Biodiversidad para la adaptación en El Salvador”, destacando nuestra Estrategia de Biodiversidad y las acciones estratégicas en conservación y restauración de ecosistemas.
Hizo un llamado a trabajar juntos en la protección de la biodiversidad, una herramienta clave para garantizar un desarrollo sostenible y resiliente.
Otro evento paralelo a destacar fue “La planificación de la restauración de ecosistemas”, donde el Ministro salvadoreño destacó la importancia de la gestión del paisaje como una herramienta clave para fortalecer la resiliencia climática, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible.
Posteriormente, un panel de alto nivel reunió a expertos de UICN, CATIE-Costa Rica y GGGI para abordar temas como financiamiento, monitoreo y restauración en paisajes productivos.
En el Pabellón El Salvador en la COP29, el Ministro López sostuvo una reunión bilateral con representantes del GEF para abordar proyectos relacionados con reservorios de agua, biodiversidad, remediación de suelos y calidad del aire.
Otra de las reuniones clave de la semana fue con representantes de EUROCLIMA. En el encuentro se dialogó sobre el trabajo conjunto en restauración de ecosistemas y paisajes productivos, además de impulsar iniciativas clave para proteger a nuestra población frente a los desafíos climáticos.
Asimismo, se reunió Alicia Montalvo y su equipo del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para explorar colaboraciones en proyectos estratégicos como: reservorios de agua, sistemas de alerta temprana, restauración del paisaje y canje de deuda por naturaleza, entre otros temas que refuerzan el compromiso con el desarrollo sostenible y la resiliencia de El Salvador.
La salud pública y el medio ambiente son una prioridad. Por ello, el Ministro López sostuvo un encuentro con una representante de One Health para avanzar en acciones conjuntas para fortalecer el trabajo ante enfermedades emergentes.
El Salvador ha fortalecido el trabajo intersectorial frente a amenazas como la gripe aviar, estableciendo mesas que integran la salud humana, animal y ambiental. Este enfoque integral es clave para proteger a la población y enfrentar desafíos globales.
La agenda también incluye la participación en las negociaciones de la COP 29, clave para asegurar acuerdos y apoyos que impulsen proyectos en beneficio del país. En esta cumbre mundial, el Ministro López lidera la delegación salvadoreña, participando activamente en diferentes negociaciones.
Etiquetas: COP29, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro Fernando López