LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

El Salvador fortalece su capacidad de respuesta ante los sismos

El Salvador fortalece su capacidad de respuesta ante los sismos con el lanzamiento del Dashboard de respuesta para la estimación de métricas de riesgo sísmico, con el apoyo del proyecto FORCE (Pronóstico y Comunicación de Amenaza y Riesgo por Terremotos) y la Fundación Global Earthquake Model (GEM). 

“Somos un país con una alta exposición al riesgo sísmico. Estamos ubicados en una de las zonas tectónicas más activas del mundo. La interacción entre las placas de Cocos y del Caribe genera una actividad sísmica constante”, comentó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, durante el lanzamiento.

Diseñada para tomadores de decisiones, esta herramienta ofrece en cuestión de minutos estimaciones clave tras un sismo: pérdidas económicas, áreas con mayor riesgo de colapso y fatalidades. Protección Civil y otras instituciones de primera respuesta pueden usar esta información para priorizar recursos y enfocar sus esfuerzos donde más se necesita, salvando vidas de manera efectiva.

“Esta infraestructura robusta permite a El Salvador mantener un monitoreo más detallado y eficiente, fortaleciendo nuestra capacidad para prevenir y responder ante esta amenaza”, enfatizó el Ministro López.

Más allá de su aplicación inmediata, este proyecto marca el camino para abordar fenómenos secundarios como deslizamientos y licuefacción de suelos, así como para desarrollar herramientas especializadas dirigidas a sectores clave como salud y educación.

Desde el Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente, como la parte técnico-científica del Sistema Nacional de Protección Civil, se genera y comparte información precisa y oportuna para salvaguardar vidas. La red de 107 estaciones de monitoreo permite vigilar en tiempo real la actividad sísmica, lo que, combinado con investigaciones científicas, fortalece las herramientas para reducir riesgos.

El Salvador cuenta con una estación cada 196 km², una densidad significativamente superior en comparación con nuestros países vecinos. Dentro de esta red, 14 estaciones de banda ancha permiten obtener registro de sismos que ocurren en Japón, Chile e Indonesia. 

Estos avances reflejan el compromiso del Presidente Nayib Bukele, el apoyo internacional y el esfuerzo del equipo del Ministerio de Medio Ambiente. La colaboración entre ciencia, tecnología e instituciones demuestra que es posible transformar la gestión de desastres, colocando a la protección de los salvadoreños como prioridad.

“Los sismos no se pueden predecir, lo que sí podemos hacer es estar preparados”, destacó el Ministro López y enfatizó en que el trabajo por un El Salvador más fuerte y resiliente continúa.