Las y los prestadores de servicios ambientales son personas naturales o jurídicas, que por su formación profesional y después de cumplir con el debido procedimiento administrativo y certificación, son incorporadas a la base de datos del Ministerio; ellas y ellos pueden ofertar y brindar sus servicios para la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental que ingresarán al proceso de evaluación ambiental, para la obtención del permiso ambiental.
A noviembre de 2013, la base de datos del MARN cuenta con un total de 199 prestadores de servicios inscritos y actualizados, entre los cuales 12 corresponden a personas jurídicas.
En los primeros meses del presente año, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Organismo Salvadoreño de Normalización (OSN), organismo técnico del Consejo Nacional de Calidad, lanzaron el Programa de “Certificación de Prestadores de Servicios Ambientales”, que tiene como objetivo fortalecer y disminuir los plazos en el proceso de evaluación del impacto ambiental y mejorar la calidad de los Estudios del mismo.
A partir de este momento, las y los prestadores de servicios ambientales que quieran estar certificados, deberán someterse a los esquemas de certificación, con base a la Norma ISO 17024.
El esquema de certificación consiste en una serie de requisitos que, en este caso, deben cumplir las y los prestadores de servicios ambientales, para comprobar su competencia e idoneidad profesional y técnica para realizar las evaluaciones y estudios de impacto ambiental, imprimiendo un sello de confiabilidad en los mismos para las y los usuarios de los servicios.
El proceso de certificación se realizará en cumplimiento con los requisitos establecidos en la Ley del Medio Ambiente y su Reglamento, bajo las normas internacionales del Organismo Internacional de Normalización (ISO).
Formulario para prestadores servicios – Personas Naturales
Formulario para prestadores servicios – Personas Jurídicas