LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Acciones estratégicas refuerzan la conservación del Lago de Coatepeque

El Lago de Coatepeque se mantiene bajo un monitoreo constante y una gestión ambiental integral que han permitido mejorar sus condiciones y prevenir riesgos para la calidad del agua. Así lo explicó el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, en conferencia de prensa este mediodía, donde presentó los avances y estrategias implementadas para la conservación de este ecosistema.

Desde la declaratoria de emergencia realizada el año pasado, se han reforzado las acciones preventivas para evitar la proliferación de cianobacterias y mitigar cualquier impacto ambiental. Como parte de estas medidas, se ha establecido un sistema de alerta temprana, se han ordenado las actividades productivas y se han intensificado las inspecciones en comercios y propiedades cercanas al lago.

El Ministro explicó que el monitoreo ha sido clave para detectar cambios en la calidad del agua y aplicar medidas oportunas. “Se ha trabajado en monitoreo terrestre y acuático, se ha hecho un censo de todas las actividades que se realizan alrededor del lago, además de análisis de laboratorio que miden parámetros fisicoquímicos en agua superficial que verifican nitrógeno total, fósforo total, fosfatos, sulfatos, sulfuros y coliformes”, detalló.

El pasado 6 de marzo, los equipos técnicos identificaron un incremento en la presencia de cianobacteria del género Limnoraphis, favorecido por factores ambientales como el aumento de la temperatura y la radiación solar. No obstante, las condiciones del lago han mejorado y actualmente no hay evidencia de parches de cianobacterias.

Para reforzar estas medidas, se prevé la llegada de una barcaza especializada en la limpieza y filtrado del agua, con un sistema de purificación que complementará los esfuerzos en marcha. “Por el momento, seguimos monitoreando las condiciones del lago. Se están implementando soluciones concretas para garantizar su conservación”, añadió el Ministro.

Asimismo, se reiteró el llamado a quienes habitan o poseen propiedades en la zona a cumplir con las normativas ambientales para evitar sanciones. “Este lago es fuente de sustento de muchas familias, es un área protegida y un espejo de agua natural que beneficia a la población. Lo menos que podemos hacer es cuidarlo”, enfatizó el titular de Medio Ambiente.

Las acciones en el Lago de Coatepeque continúan con un enfoque integral que garantiza su sostenibilidad y la protección de sus ecosistemas.