El Salvador está en alerta roja ante la proximidad a Centroamérica del huracán Iota, que esta mañana adquirió la categoría 5. El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Mario Durán, decretó la máxima alerta horas después de haberla elevado a amarilla a primeras horas de este lunes debido a la rápida evolución de este huracán.
“Se debe considerar y tener precaución, dado que en el territorio se observan condiciones inestables por saturación de humedad que han generado fragilidad en el suelo, los niveles y caudales de ríos acrecentados, escorrentías de laderas, desprendimiento de rocas o flujos de escombros de reacción súbita, y acumulaciones de basura que podrían obstruir drenajes en las zonas urbanas. Este escenario incrementa el nivel de vulnerabilidad en los lugares donde se han presentado históricamente alto riesgo por inundaciones y deslaves”, dice el comunicado oficial.
La declaratoria se da a partir del Informe Especial Meteorológico número 6, emitido este día por el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, el cual indica que, el Centro Nacional de Huracanes (Miami) ha reclasificado a Iota como huracán categoría 5, con una presión central mínima de 917 milibares, ubicándose a 160 kilómetros al este-sureste de Puerto Cabezas, Nicaragua. Se mueve al oeste, a una velocidad de 17 kilómetros por hora con vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora. Se prevé que el centro de Iota impacte sobre el continente, durante este día.
El pronóstico meteorológico indica que para lo que resta de este lunes 16 de noviembre, Iota se ubicará sobre los planos caribeños de Nicaragua, orientando desde ahí viento de componente norte y noreste, durante todo el día sobre el territorio de El Salvador con velocidades promedio entre 15 a 25 kilómetros por hora.
En la declaratoria también se incluyen las siguientes recomendaciones a la población: