LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Comunidades en alto riesgo se preparan en el uso de alerta temprana ante inundaciones y deslizamientos

San Salvador, 17 de septiembre de 2019. Cuarenta personas que habitan en zonas de alto riesgo en los departamentos de Usulután, San Miguel y Morazán, iniciaron hoy un taller sobre los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) para poder hacer frente a amenazas de inundaciones y deslizamientos.

El taller, que tendrá una duración de dos días, es impartido por personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y es apoyo por la Federación Luterana Mundial (LWF por sus siglas en inglés).

Durante la jornada los habitantes conocerán los componentes de los SAT: conocimiento del riesgo, monitoreo de amenaza, manejo de información y toma de decisiones y despliegue de planes de contingencia previamente establecidos.

El taller proporcionará los conocimientos a los participantes sobre cómo se comportan las amenazas naturales en sus territorios, realización de monitoreo, recepción e interpretación de la información generada en el Observatorio Ambiental y envío de datos para la elaboración de pronósticos.

“Es importante que ellos conozcan cómo se desarrolla la amenaza (inundación o deslizamiento), para que puedan tomar decisiones con los demás actores locales y prevenir riesgos tanto en vidas como en bienes”, explicó Carolina Rivas, especialista en gestión de riesgo y sistemas de alerta temprana.

Roxana Molina, proveniente de Usulután comentó que transmitirá el aprendizaje a su comunidad. Por su parte Alba Gómez, habitante de Gualococti en Morazán, desea conocer más sobre la labor de un observador local y así contribuir al bienestar de su localidad.

Se espera realizar dos talleres más en los cuales los alumnos mejor evaluados podrán integrar la Red de Observadores Locales (ROL) del Ministerio.

Publicado el 17-09-2019.