Pudimos grabar el impresionante canto de las ballenas jorobadas que visitan nuestra costa durante esta época del año, con la colaboración de biólogos salvadoreños en el Área Natural Protegida y sitio Ramsar Complejo Los Cóbanos, en Sonsonate.
Su canto fue registrado gracias a micrófonos acuáticos a seis millas náuticas. Solo el macho es el que canta y emite sonidos profundos, de larga duración y más complejos que los de otras ballenas. Una disciplina dentro de la biofísica llamada bioacústica los estudia.
Según algunas hipótesis, la función de estos cantos está asociada con un comportamiento relacionado con el apareamiento utilizado para atraer a las hembras o como una manera de marcar su territorio.
Las ballenas jorobadas macho dentro de una manada suelen cantar la misma clase de canción, pero cambia y evoluciona a lo largo del tiempo y se cree que se trata de uno de los mejores ejemplos de evolución cultural dentro del reino animal, según científicos internacionales que las han estudiado por años.
Las ballenas jorobadas que visitan las costas de Centroamérica, son una especie que se encuentra en peligro de extinción, de acuerdo con la Comisión Ballenera Internacional, ya que se estima que existen sólo 250 ejemplares.
Estos mamíferos marinos permanecen en el Pacífico centroamericano entre los meses de noviembre a marzo. Por la calidez de las aguas, recorren desde las zonas polares y templadas hasta América Central para tener a sus crías y protegerlas de sus depredadores.
La grabación de estos cantos es parte de una investigación científica que desarrollamos en conjunto con el proyecto Megaptera El Salvador, como parte de nuestro Programa Nacional de Conservación de Cetáceos. La investigación tiene como objetivo elaborar un catálogo de ballenas jorobadas para saber cuántos de estos ejemplares permanecen en nuestra costa y aportar datos que ayuden para la conservación de estos mamíferos marinos.
Así suena el canto de una ballena jorobada.