La actualización de la normativa nacional sismorresistente permitirá que los diseñadores de estructuras, constructores, planificadores y tomadores de decisiones puedan considerar, de forma adecuada, el efecto de los sismos en las construcciones. Además, reducir el riesgo asociado con el fenómeno de los sismos, en beneficio de la calidad de vida de los salvadoreños que podrán acceder a infraestructuras seguras y ambientalmente sostenibles.
En un trabajo conjunto entre Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) participamos en un proyecto de cooperación, ejecutado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para desarrollar dos componente: uno, los insumos técnicos necesarios para dicha actualización y, otro, un Plan Nacional para la Reducción de Vulnerabilidad Sísmica.
Entre algunos de los resultados obtenidos, a la fecha, el sismólogo del MARN, Luis Mixco, destaca la actualización de la amenaza sísmica. “Se tienen diversos escenarios que se traducen a niveles de aceleración en el terreno, los cuales pueden afectar a los edificios que se diseñen en ciertos lugares del país”, dijo.
Añadió que esta evaluación es realizada en suelo firme, sin embargo, se necesita también amplificar esa amenaza sísmica a superficie, que es donde ya están emplazados los edificios. “La perforación siete pozos en distintas formaciones geológicas permitió saber e interpretar cómo era la dinámica del suelo frente al paso de las ondas sísmicas, lo cual nos va a permitir determinar factores que amplifiquen la amenaza sísmica en roca, para la amenaza sísmica en superficie”, explicó.
Otro de los avances del proyecto son la generación de mapa general de zonificación para la respuesta de sitio, la evaluación de la respuesta de sitio junto a la determinación de factores de amplificación (obtenidos a través de interpretaciones geológicas y no precisamente con ensayos geomecánicos y dinámicos) y la generación de una plataforma en línea para la consulta de registros acelerográficos.
El Reglamento para la Seguridad Estructural de las Construcciones vigente, el cual incluye la Norma Técnica de Diseño por Sismo, presenta deficiencias en la estimación de la amenaza sísmica del país, tanto en la concepción de nuevas fuentes de terremotos e incorporación de fallas geológicas, como los parámetros relacionados a los efectos de amplificación en el sitio, debido a los suelos poco consolidados encontrados en ciertas zonas del país.
Etiquetas: Banco Interamericano de Desarrollo, Dirección General del Observatorio de Amenazas, MARN, MOP, UCA, vulnerabilidad sísmica