El Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil, emitió, esta noche, Alerta Roja en 42 municipios y Alerta Naranja para el resto del país. La alerta estratificada se da por la influencia indirecta del Huracán Bonnie sobre El Salvador, que ha dejado graves afectaciones en diferentes puntos del territorio.
De acuerdo con el pronóstico, debido a que aún existe influencia de Bonnie y a que se aproxima una Onda Tropical, las lluvias continuarán este lunes 4 de julio e incrementarán para el martes 5, por el paso de la Onda Tropical.
El Sistema Nacional de Protección Civil continuará dando respuesta oportuna a las afectaciones causadas por Bonnie. De acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, solo ayer (sábado), cayeron 100 milímetros de lluvia en un punto específico, es decir el 5% del promedio anual (de país) solo en San Salvador.
Este domingo por la tarde, en conferencia de prensa, el Ministro López también recalcó que “los suelos están cargados de humedad y hemos tenido un importante componente de viento, registramos ráfagas hasta de 45 kilómetros por hora en Santa Tecla, por lo tanto es necesario que acatemos todas las recomendaciones”.
Bonnie, ha generado, esta noche de manera indirecta, lluvias y tormentas eléctricas de fuerte intensidad con ráfagas de viento fuertes en la zona costera, cordillera volcánica, Área Metropolitana de San Salvador y en la zona occidental, previo a alcanzar la intensidad de huracán.
Ahora se ubica a 335 km al sur de Salina Cruz, México, moviéndose hacia el oeste a 28 km/h, con vientos sostenidos de 130 km/h, según última actualización del Centro Nacional de Huracanes (Estados Unidos).
En consecuencia de la alerta estratificada, el Sistema Nacional de Protección Civil recomienda a la población:
Recomendaciones para la zona costera nacional:
Etiquetas: Alerta Naranja, Alerta Roja, Dirección General del Observatorio de Amenazas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro Fernando López