La Dirección General de Protección Civil emitió, esta mañana, Alerta Roja para los municipios de Tecoluca, en San Vicente; Jiquilisco y Puerto El Triunfo, en Usulután; Alerta Naranja para los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Vicente, Usulután, Morazán y La Unión; y Alerta Amarilla en el resto del territorio.
Las alertas se emiten de forma preventiva por la alta probabilidad de deslizamientos y desbordamientos de ríos, ante el incremento de tormentas eléctricas e intensas debido al paso de una onda tropical, una circulación ciclónica frente a la costa pacífica y la acumulación de humedad en el suelo. Además, por condiciones oceanográficas relativas a mar de fondo.
De acuerdo con el pronóstico meteorológico, para la mañana de este viernes 10 de septiembre, el cielo estará parcialmente nublado y con lluvias de débil intensidad en los alrededores de la zona costera y alrededores de zonas montañosas.
Durante la tarde, se esperan chubascos y tormentas de moderada intensidad del centro al occidente, con énfasis en los alrededores de la cordillera volcánica occidental. Por la noche, se prevén lluvias y tormentas moderadas en la zona oriental y franja costera principalmente, donde se esperan de moderada a fuerte intensidad en horas de la madrugada del día sábado.
Estas condiciones se deben a la salida de una onda tropical y a la influencia de una circulación ciclónica que coloca a Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas centroamericanas y favorece las lluvias y tormentas en el territorio nacional.
Para el sábado 11 de septiembre, por la mañana, el cielo estará parcialmente nublado con lluvias en los alrededores de las zonas costera y montañosa del centro y occidente.
Durante la tarde y noche, se esperan chubascos y tormentas de moderadas a fuertes en las zonas montañosas norte y volcánica del país, con posibilidad de incrementarse en el transcurso de la noche y madrugada en el sector costero del centro y occidente.
En la costa de El Salvador, se recomienda precaución por mareas vivas, que en marea alta pueden inundar la parte alta de las playas, y en marea baja dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno.
Además, para el sábado 11, domingo 12, lunes 13, martes 14 y miércoles 15 de septiembre, se recomienda estar preparados porque es probable, sobre todo en marea alta, la inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes y el volcamiento de embarcaciones que ingresan al mar desde las playas.
Mientras que durante marea baja, es probable el ahogamiento de personas que ingresan al mar en las playas y el rompimiento de amarras de las embarcaciones en las dársenas de los puertos.
Por estas condiciones, Protección Civil instruye a los municipios costeros mantener el monitoreo constante en sus playas por la amenaza del fenómeno de mar de fondo que, aunado a las lluvias, impactará la zona costera desde este día hasta el miércoles 15 de septiembre y provocará la ocurrencia de olas extraordinarias.
Indicó que se restringe hasta nuevo aviso la pesca artesanal, actividades turísticas y deportivas.
A la población en general:
La noche del jueves 9 de septiembre, Protección Civil elevó el nivel de alerta de Verde a Amarilla en todo el territorio salvadoreño por el incremento de lluvias. La Alerta Amarilla fue confirmada por el presidente de la República, Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter. Además, indicó la activación de todas las instituciones gubernamentales para atender cualquier posible afectación.
Etiquetas: Alerta Amarilla, Alerta Naranja, Alerta Roja, Comisión Nacional de Protección Civil, ZCIT