El Premio es un incentivo que resalta prácticas, procesos y productos ecoinnovadores que contribuyen a la transición y el desarrollo sostenible, reduciendo el impacto de la producción y consumo; mejorando la calidad ambiental; coadyuvando al uso eficiente y responsable de los recursos naturales y facilitando el cumplimiento de la legislación ambiental.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) reconoce, a través del Premio Nacional del Medio Ambiente, a quienes con sus acciones contribuyen de manera sustancial al desarrollo sostenible y destacan en actividades de conservación y recuperación del medio ambiente o en la ejecución de procesos ambientalmente sanos en el país.
Las categorías para participar son tres. La primera es Prácticas de educación sostenible, incluye a quienes sean parte del sector educativo, organizaciones de la sociedad civil, alcaldías, instituciones gubernamentales y del sector privado. Se reconocerán enfoques innovadores para promover la protección de los recursos naturales en aras del fomento de la participación activa en sus áreas de influencia y los cambios en los patrones de consumo.
Conservación de ecosistemas y biodiversidad es la segunda categoría de participación. En ella pueden aplicar personas naturales y jurídicas, ADESCO, organizaciones juveniles, comunidades y grupos de mujeres que hacen contribuciones destacas a la protección del medio ambiente mediante el esfuerzo comunitario o la participación ciudadana.
La tercera categoría es Gestión ambiental. A través de ella, los sectores de servicios, industria, energía, construcción y agropecuario/agroindustria serán reconocidos por mejorar continuamente su desempeño ambiental. Se avaluará si hacen un uso más eficiente de los recursos naturales, minimizan el uso de sustancias peligrosas, la adaptación o mitigación al cambio climático, economía circular, emisiones y contaminantes durante el ciclo de vida del producto, servicio o proceso, entre otros.
Ante las condiciones actuales del COVID19, en esta edición se reconocerá el esfuerzo de aquellos que han mantenido su compromiso con la protección y recuperación del medio ambiente, a través de sus acciones, proyectos, productos o propuestas, a pesar de haberse enfrentado a muchas condiciones adversas.
Para ello, todo el proceso del concurso será virtual. Además, se ha preparado una ficha de consulta para que la población en general pueda postular propuestas y las remita con la información correspondiente.
Las personas o entidades interesadas en participar deben leer, descargar y completar el formulario disponible en la página https://premionacionalmedioambiente.marn.gob.sv/inscripcion/ durante el período del 14 de febrero al 14 abril del presente año.
Etiquetas: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Premio Nacional del Medio Ambiente