El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, entregó los reconocimientos del Premio Nacional del Medio Ambiente (PNMA) 2020 a las buenas prácticas de gestión ambiental, que reconoce el compromiso de quienes, a pesar de las dificultades, se esmeraron por encontrar formas novedosas y creativas para seguir cuidando la salud del planeta, al minimizar el impacto al medio ambiente o recuperar ecosistemas.
Esta edición especial del PNMA se enmarcó en la gestión ambiental – con una visión más holística – de la empresa, de los productos y proyectos. Se trató de validar que todo íntegramente funcione de la mejor manera; ya que toda actividad, cualquiera que sea, tiene un impacto. Con llevar mejores prácticas en sus procesos, ayudan a mitigar los impactos y así se garantiza que haya mayor calidad ambiental.
Desde esta administración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) promueve las mejores prácticas de gestión ambiental que se dan en los sectores para que puedan tomarse de ejemplo o hacerlas de mejor manera. Este año participaron empresas de los sectores de industria, construcción, servicios, agroindustria/agropecuario y energía, quienes fueron evaluadas según una gestión ambiental integral.
El ganador del sector industria fue Termoencogibles, por proyecto de economía circular; mientras que la mención honorífica se la llevó American Park, por su parque autosostenible.
Para este sector participaron también las empresas: Toto, Kimberly Clark, La Constancia, Alas Doradas, American Industrial Park, UNILEVER y Holcim-Geocycle.
En el sector construcción el ganador fue Tuscania-Vía del Corso, por gestión del agua en Vía del Corso; y la mención honorífica para Escuela Americana, por gimnasio multiusos como un campus sostenible.
El ganador del sector servicios fue B100 por su proyecto Transformando las prácticas de diseño y construcción hacia la sostenibilidad y el balance con la naturaleza. La mención honorífica fue otorgada a SERVIMEYCAL, por filtro hidráulico de gases para evitar contaminación atmosférica.
Para este sector también participaron Banco Agrícola, Asesuiza, Regecasa, FOAM Industrial, Banco Davivienda, BANDESAL y Sol Ambiental.
Del sector agroindustria / agropecuario, solo hubo mención honorífica para AGROSANIA, por sistema de tratamiento de aguas residuales y aprovechamiento para la generación de energía renovable.
El ganador del sector energía fue LAGEO, por utilización eficiente del recurso geotérmico, mediante tecnología Ciclo Binario. La mención honorífica se la llevó Bósforo-Empresa del Grupo AES, con el proyecto de energía solar fotovoltaica 10x10MW. CEL y CUSCATLÁN SOLAR – AES también participaron por este sector.
Con el fin de reconocer nuevos sectores y ampliar el alcance del PNMA, se identificaron e incluyeron nuevos actores de diferentes escalas que, con sus proyectos, promueven buenas prácticas ambientales y fomentan la sostenibilidad. Fueron considerados para reconocimiento y “mención especial” los sectores: comunitario, academia y emprendimiento.
En el sector comunitario destacó la Comunidad IVU, con el proyecto captación de agua lluvias para la crianza de tilapias y huerto hidropónico auto sostenible. La estudiante Giuliana Porzio, de la Escuela Americana fue reconocida por su iniciativa sostenible sistema acuapónico en el sector académico y del sector emprendimiento a Ethnos Eco-mercado, con el proyecto Eco-mercado de productos 100% ecológicos.
Otra mención honorífica fue para LAGEO, por su “Contribución Ecosistemas y Biodiversidad” con el proyecto Centro de Rescate de Fauna Silvestre.
Este año ha dejado claro que lo que se necesita es redoblar esfuerzos. Eso nos lleva a considerar que cada acción por pequeña que sea termina sumando. Continuaremos con esfuerzos para el acercamiento con los sectores, trabajando con las empresas para garantizar el cumplimiento, encontrar alternativas y gestionar mejores prácticas ambientales. Estamos en proceso de revisión de metodologías, guías y manuales que permitan una gestión más eficiente, completa y enfocada de manejo de impactos por medio de la prevención, mitigación y restauración de servicios ecosistémicos, valorando su importancia.