Con un déficit de lluvia del 53 % y anomalía de temperaturas, el mes de mayo de 2024 se posiciona como el tercero más seco y el más caluroso de los últimos 54 años.
El acumulado de lluvias del quinto mes de este 2024 fue de 109.1 milímetros (mm), muy por debajo de los 232.3 mm que indica el promedio.
La única estación que superó esta cifra fue la del volcán Conchagua, en La Unión, con 249.60 mm, entre todos los puntos de monitoreo pluviométrico en el país.
El día más lluvioso fue el 24 de mayo, con 133.8 mm registrados en 24 horas en la estación del Aeropuerto El Salvador, en La Paz.
En cuanto a las temperaturas, los días de mayo de 2024 fueron 1.9 grados Celsius (°C) más calurosos. La máxima absoluta llegó a 41.5 °C en la estación Güija, Santa Ana, el 4 y 11 de mayo, superando su récord histórico.
Las noches de mayo fueron menos frías y superaron los registros más altos históricos de en 54 años, con una anomalía de +1.6 °C en la temperatura nocturna.
La época lluviosa se ha establecido de manera progresiva, aunque tardía, en la mayoría del territorio salvadoreño. Con el paso de la primera Onda Tropical en la región centroamericana, se cumplieron los criterios para el inicio de la época de lluvias en buena parte del país a finales de mayo.
Algunos puntos de la zona costera y la franja volcánica aún no han completado la transición, pero con las lluvias recientes es probable que se establezca en los próximos cinco días.
En la primera semana de junio de 2024, las lluvias se han mantenido en la mayor parte de El Salvador. Solo en algunas zonas aisladas se ha registrado un leve descenso respecto a los promedios de este mes.
Las lluvias recientes han favorecido la humedad del suelo en todo el país, incluso con exceso de humedad en puntos de la franja norte y de la cordillera Apaneca-Ilamatepec.
De acuerdo con el pronóstico, tendremos incremento de lluvias en los próximos días. Desde nuestro Observatorio de Amenazas mantenemos un monitoreo constante de estas condiciones e informaremos a la población de manera oportuna.
Etiquetas: Dirección General del Observatorio de Amenazas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales