LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Nidos artificiales son un éxito para la conservación de lora nuca amarilla en El Salvador

La estratégica colocación de estos refugios en áreas críticas de anidación ha dado frutos notables en la conservación de esta especie en peligro de extinción, convirtiéndose en un logro más del Programa Nacional de Conservación de Lora Nuca Amarilla.

Una pareja de loras nuca amarilla seleccionó uno de los nidos colocados por el Ministerio de Medio Ambiente para hacerlo su hogar, ubicado a más de seis metros de altura y en lo más denso de los manglares en el occidente del país.

Los nidos fueron colocados previo a la temporada de reproducción de estas aves, para que estuvieran a disposición al momento de anidar. Además de colocar cámaras trampa para su monitoreo y vigilancia.

Al detectar que la pareja de loras se instaló en el nido, el equipo de guardarrecursos y personal técnico incrementó el monitoreo y se detectó la presencia de tres huevos.

Estas parejas trabajan en equipo. La hembra se encarga de empollar los huevos y el macho alimenta a la familia y defiende el nido de otras especies que quieren robarlo.

Tras un período de incubación, dos pichones saludables fueron captados por las cámaras y el equipo procedió a trepar hasta el nido para medirlos y colocar anillos de identificación como parte de su monitoreo y seguimiento futuro.

Cuando los pichones alcanzaron su desarrollo fue momento de volar. Las cámaras trampa captaron los intentos antes de abandonar el nido que les sirvió de hogar y que buscarán ocupar el próximo año.

Con el Programa Nacional de Conservación de Lora Nuca Amarilla, continuamos colocando estos nidos artificiales que también sirven para otras especies de loros. Además de realizar otras acciones estratégicas para preservar a estas aves, como la reintroducción de especies para continuar avanzando en la protección de la biodiversidad.

Especies en peligro de extinción

En El Salvador tenemos dos especies de loras: lora nuca amarilla (Amazona auropalliata) y lora frente blanca (Amazona albifrons). Están en peligro de extinción, según el Acuerdo 247 que establece el Listado Oficial de Especies de Vida Silvestre Amenazadas y en Peligro de Extinción disponible aquí.

Estas aves desempeñan un papel muy importante para los ecosistemas. Algunas de sus características son:

  • Las loras nuca amarilla se caracterizan por ser monogámicas y una vez alcanzan la madurez sexual se emparejan de por vida
  • Anidan en troncos huecos en alturas de seis metros o más, prefieren los árboles más altos
  • Ponen entre dos y tres huevos, pero solo sobreviven dos crías
  • Las parejas utilizan el mismo nido año con año, y lo defienden de otras especies para que no sea utilizado
  • Se encargan juntos de sus crías. La lora empolla los huevos y el loro vigila el nido y alimenta a su familia con lo que ha comido
  • Los padres les enseñan a comer, huir de depredadores y a refugiarse
  • Emiten sonidos para poder comunicarse entre los de su especie, como estrategia fundamental para sobrevivir