Los próximos meses traerán a El Salvador más lluvias, una posible ola de calor, temporales y Vientos Nortes, según las perspectivas climáticas para el segundo trimestre de la época lluviosa presentadas por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
“Nuestro Observatorio de Amenazas es uno de los más modernos y completos de la región, contamos con un equipo técnico altamente capacitado que se dedica a analizar detalladamente toda esta información que viene de diversas fuentes. Presentamos las proyecciones climáticas para los próximos meses, basándonos en todos estos datos científicos y todos los estudios meteorológicos”, explicó el Ministro López.
Julio de 2024 ha sido un mes de contrastes climáticos. Se ha tenido mucha lluvia, superando en un 14% el promedio mensual. Sin embargo, la canícula afectó parte de la costa central y la zona oriental, donde la estación de Conchagua registró 10 días secos consecutivos y llegó a sequía meteorológica débil. Además, la presencia de Polvo del Sahara incrementó las temperaturas, principalmente durante las tardes.
Desde el 1 de enero hasta el 26 de julio de 2024 el acumulado de lluvia supera en 31.1 % al promedio. Apaneca, en Ahuachapán, ha sido el lugar más lluvioso con 2,009.2 milímetros.
Para los meses de agosto a octubre, los sistemas productores de lluvia como: el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical, el paso de Ondas Tropicales y al menos un ciclón tropical en las vecindades del mar Caribe; aportarán abundantes lluvias sobre nuestro país. Septiembre y octubre tendrán los mayores acumulados.
De acuerdo con las perspectivas climáticas para los próximos meses se tendrán las siguientes condiciones:
Un factor clave para la segunda parte de la época de lluvias en El Salvador es la fase neutra del fenómeno ENOS (El Niño-Oscilación del Sur), que se mantendrá hasta el trimestre de octubre a diciembre, con un 81% de probabilidad de desarrollo de La Niña en ese período.
Para la temporada de huracanes en el Atlántico, se esperan 25 sistemas ciclónicos con nombre, incluyendo 13 Tormentas Tropicales, seis Huracanes y seis Huracanes Mayores (categoría tres o más). En el Pacífico, se esperan entre 15 y 18 sistemas ciclónicos con nombre, de los cuales entre ocho y nueve serán Tormentas Tropicales, entre cuatro y cinco Huracanes, y entre tres y cuatro Huracanes Mayores (categoría tres o más).
Estas condiciones prevén eventos climáticos significativos que podrían impactar diferentes sectores del territorio. Es importante mantenerse informado por las fuentes oficiales, tomar las precauciones necesarias y atender las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Ministro López agregó que el documento de Perspectivas Climáticas es un insumo de muy buena calidad que proporciona información sobre el comportamiento esperado para el periodo de agosto a noviembre del año 2024. “El objetivo principal es emitir una alerta temprana para que nos podamos orientar de manera efectiva y nuestra toma de decisiones sea basada en información real, comprobable, y que sea una toma de decisiones que busque satisfacer el objetivo de proteger la vida de los salvadoreños”, resaltó.
El Ministerio de Medio Ambiente ha modernizado el Sistema de Alerta Temprana para gestionar el riesgo y la adaptación de manera eficiente, con el objetivo de proteger la vida y garantizar el bienestar de la población.
Crecimiento en un 32% de la red de monitoreo hidrológico [+12 estaciones y +3 herramientas para procesos de cálculo hidrológico].
Aumento de la cobertura de monitoreo meteorológico en el territorio nacional [+12 estaciones].
Estaciones sísmicas equipadas con la última tecnología, estratégicamente ubicadas a lo largo de la cadena volcánica y otros puntos clave en todo el territorio [+105 equipos sísmicos distribuidos en 95 sitios de observación en todo el país].
Instalación de equipos de última generación en los volcanes de San Salvador, de San Miguel y de Santa Ana [+13 estaciones].
8 radares meteorológicos cubriendo todo el país, mejorando la precisión de pronósticos de lluvia y tormentas; y 25 estaciones climatológicas con termómetros y otros instrumentos de medición.
Este sistema robusto y coordinado fortalece la capacidad para comprender y responder a eventos climáticos críticos.
Desde el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, del Ministerio de Medio Ambiente, se generan pronósticos basados en impactos, proporcionando información integrada al Sistema Nacional de Protección Civil que facilita la toma de decisiones oportunas para proteger vidas.
Además, se mantiene un monitoreo 24/7 para vigilar e informar de manera oportuna ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos que afecten al país.
El Salvador se posiciona como un referente en la gestión de datos meteorológicos en la región centroamericana. Desde el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, se consolida el Centro Virtual de Tiempo Atmosférico Severo, el Visor de Escenarios de Cambio Climático y el Sistema de Índice de Estrés Agrícola (ASIS) para el manejo de información meteorológica y climática.
Gracias a esta integración, también se brinda a usuarios de diversos países acceso a información precisa y oficial, facilitando la toma de decisiones oportunas y contribuyendo al esfuerzo conjunto de salvar vidas.
Etiquetas: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministro Fernando López, perspectivas climáticas, Sistema Nacional de Protección Civil