Expertos japoneses en ecosistemas de humedales; planificación de uso de la tierra; organización comunitaria; educación sobre medio ambiente e hidrólogos, están trabajando con técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), para la restauración de las lagunas de Olomega y El Jocotal en los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután.
La cooperación especializada es parte un convenio firmado entre el Gobierno de Japón y El Salvador, a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) por un monto aproximado a $5 millones.
El apoyo consiste en un proyecto de cooperación técnica que incluye la donación de equipos, la asistencia técnica de especialistas japoneses y capacitaciones a funcionarios del MARN en Japón.
El proyecto de restauración tendrá una duración de cinco años y busca atender diferentes problemáticas que afectan a las dos lagunas Ramsar.
Alrededor de las lagunas, hay cerca de 19,500 habitantes que subsisten principalmente de la pesca y la ganadería, siendo éstas una fuente importante de ingresos para la población.