Las tortugas carey, baule, golfina y prieta son especies prioritarias para El Salvador. A través de nuestro Programa Nacional de Conservación, buscamos encaminar acciones para su protección y el desarrollo integral y sostenible de la zona costero marina, de manera participativa y con responsabilidades compartidas.
Fomentamos la investigación y el monitoreo, articulamos esfuerzos para mejorar la aplicación de la normativa, impulsamos la generación de instrumentos y procesos para la toma de decisiones y la eliminación de patrones socioculturales que afectan a las tortugas marinas y su ecosistema.
Contamos con cinco subprogramas para la sensibilización y educación ambiental, la conservación de los ecosistemas claves para la recuperación de las poblaciones de tortugas marinas, la investigación y el monitoreo permanente, el manejo de tortugas marinas y la gobernanza y el fortalecimiento de capacidades locales.
Como resultado de esta implementación, en nuestra costa han sido liberados más de 11 millones de neonatos de tortugas marinas de las 4 especies que anidan en El Salvador, una acción conjunta con la sociedad civil que se suma a nuestro Programa Nacional de Conservación de Tortuga Marina.
Estamos estableciendo procedimientos para la atención de varamientos y la obtención de permisos de funcionamiento de proyectos de corrales de incubación, así como un manual para la incubación de huevos de tortuga marina.
Mantenemos patrullajes preventivos y realizamos decomisos de huevos de tortuga marina en temporada de anidación, para evitar que estos sean comercializados. Además de incluir un componente de sensibilización ambiental y distribución de material educativo.
Estas y otras acciones permitirán fomentar cambios de actitud y la forma en la que la población se relaciona con las tortugas marinas, con la finalidad de conservar a estas especies y sus ecosistemas vitales.
Etiquetas: Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Programa Nacional de Conservación de Tortugas Marinas