LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Proyectos sostenibles transforman la vida y productividad de comunidades en Ahuachapán Sur

El Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, junto a representantes de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), visitaron la zona de Ahuachapán Sur para conocer los avances en los proyectos que se implementan en esa región.

Durante el recorrido, se destacaron los logros alcanzados en el marco de iniciativas conjuntas que promueven prácticas sostenibles, con financiamiento del Fondo de Adaptación, mejorando la calidad de vida de las comunidades y la productividad de la zona.

“Reiteramos el compromiso firme del Ministerio de Medio Ambiente y del Gobierno del Presidente Nayib Bukele con nuestros ecosistemas para seguirlos protegiendo y que toda esta riqueza de biodiversidad sean un ejemplo para las siguientes generaciones”, enfatizó el Ministro Fernando López.

Por su parte, la representante del PNUD, Maribel Gutiérrez, resaltó la importancia del trabajo colaborativo entre agencias, destacando el impacto positivo que este esfuerzo ha tenido en las comunidades del occidente de El Salvador. El representante de la FAO, Mariano Peñate, agradeció al Gobierno y al Ministerio de Medio Ambiente por su liderazgo, el cual ha facilitado la implementación de políticas innovadoras para hacer que las comunidades sean cada vez más sostenibles.

“En toda esta maquinaria que se está moviendo están involucradas varias instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente, con la cooperación del Sistema de Naciones Unidas, también está CENTA, FIAES”, explicó el Ministro López.

Durante la visita, los participantes tuvieron la oportunidad de degustar alimentos elaborados con productos locales, cultivados de forma sostenible, lo que demostró el éxito de las prácticas agrícolas implementadas en Ahuachapán Sur.

Estos proyectos, desarrollados en conjunto por el Ministerio de Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han sido fundamentales para impulsar el desarrollo local mediante la diversificación de los medios de vida, la restauración de suelos y ecosistemas, y la protección de fuentes de agua. Las comunidades han adoptado prácticas que fortalecen su productividad, contribuyendo a la conservación del entorno y generando beneficios tangibles para los habitantes de la zona.

El evento denominado Resiliencia climática en Ahuachapán Sur, desarrollado en le Parque Nacional El Imposible, fue un espacio de reflexión sobre el trabajo conjunto entre actores locales, nacionales e internacionales, y reafirmó el compromiso con la protección de los recursos naturales y el bienestar de las comunidades.