Como parte de las acciones del Programa Nacional de Conservación de Lora Nuca Amarilla (PNCLNA), especie nativa del país y que se encuentra en peligro de extinción, nuestro equipo de guardarrecursos y técnicos realizaron por primera vez un anillamiento a pichones de esta importante especie silvestre.
El anillamiento consiste en primer lugar, bajar del nido que se ha identificado a los pichones, para tomar datos como la longitud de tarso, pico y de ala, posteriormente, se procede a colocar un anillo con un número de serie único con el que se identificará cada espécimen.
El principal objetivo de esta acción es establecer un monitoreo de la especie silvestre, en caso que pueda ser depredado por un animal o por una persona, “es primera vez que realizamos esta acción en el ministerio”, expresó Celina Dueñas, técnico de vida silvestre dentro de la Gerencia de Vida Silvestre de MARN, encargada del PNCLNA, quien estuvo a cargo del anillamiento.
Entre otros datos que también se toman en cuenta son la altura del nido, la altura del árbol y la especie del mismo árbol donde se aloja el nido, asimismo, se toman por medio de equipo GPS las coordenadas del sitio y se da un acompañamiento con cámaras trampa para tener mayor información del comportamiento de esta especie.
Etiquetas: Dirección General de Ecosistemas y Biodiversidad, Lora Nuca Amarilla, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Plan Nacional de Conservación Lora Nuca Amarilla