El noveno mes del 2024 presentó un comportamiento climático inusual en El Salvador, con menos lluvias del promedio y ambiente caluroso. De acuerdo con los registros, el acumulado mensual de lluvias fue de 326.8 mm, un 10% por debajo del promedio histórico de 365.8 mm para este mes. Solo 5 de las 24 estaciones climatológicas en todo el país superaron el promedio de lluvias, mientras que el resto se mantuvo por debajo, lo que dejó al país con un déficit durante la mayor parte del mes.
A lo largo de septiembre, el país fue influenciado por cinco ondas tropicales y un campo depresionario, fenómenos que trajeron lluvias, pero no en las cantidades necesarias para alcanzar el promedio. La mayor acumulación de lluvias se registró en el Volcán Conchagua, en el departamento de La Unión, con un total de 587.4 mm. Sin embargo, estos fueron aislados, y en gran parte del territorio, la lluvia fue escasa.
Además, el ambiente caluroso predominó durante todo el mes, alcanzando un récord de temperatura máxima el 17 de septiembre, cuando la estación climatológica de Güija, en el departamento de Santa Ana, registró 37.5°C. A pesar de que al final del mes las temperaturas descendieron ligeramente, el ambiente cálido fue una constante.
Desde el Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales se mantiene un monitoreo constante de las condiciones del tiempo sobre el país y la región.
Etiquetas: Dirección General del Observatorio de Amenazas, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales