Inicio > Noticias > Volcán de San Miguel incrementa su actividad
Volcán de San Miguel incrementa su actividad
Desde las 10:52 p.m. del martes 7 de marzo, se ha registrado un incremento en la desgasificación del volcán Chaparrastique, en San Miguel, de manera constante durante la madrugada y tempranas horas de este 8 de marzo.
La emisión de gases es continua, los registros de sismicidad muestran un incremento en la actividad, por lo que es más probable observar estos períodos de desgasificación y expulsión de cenizas.
El volcán de San Miguel es el más activo del país y podría continuar presentando incrementos en su actividad de forma repentina.
Ante esta situación, la Dirección General de Protección Civil emitió, esta mañana, un Aviso y emitió las siguientes recomendaciones:
- No realizar actividades turísticas en el volcán, pues el incremento de esta actividad puede ser repentino.
- Consultar la información oficial y acatar las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, quienes permanecen en constante monitoreo de la actividad del volcán.
- Mantener el perímetro de seguridad de 2 kilómetros de radio desde el cráter central del volcán.
- Estar vigilantes ante cualquier indicador de emanación de gases y de ser necesario, utilizar mascarilla para prevenir enfermedades respiratorias, principalmente a los pobladores de los municipios de San Jorge, Chinameca, San Rafael Oriente y sectores cercanos al volcán en el municipio de San Miguel.
- Se recomienda a la Comisión Departamental de Protección Civil de San Miguel y las Comisiones Municipales de San Miguel, San Jorge, Chinameca y San Rafael Oriente activar sus planes, a efecto de mantener las acciones de vigilancia locales y de atención a la población en caso sea requerido.
- Precaución en las actividades agrícolas y comerciales que se encuentren cercanas al cráter. Asimismo, tomar las medidas que estimen oportunas para la protección de cultivos y de ganado.
- Los pobladores de los municipios de San Miguel, Chinameca, San Jorge y San Rafael Oriente, deben mantenerse siempre en vigilancia ante cualquier cambio en la actividad del volcán.